Destacado Trelew 

Trelew: 15% para estatales y 6 millones para cloacas

Adrián Maderna -intendente de Trelew-  acordó el miércoles con la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Trabajadores Municipales, y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública, un incremento salarial del 15%, que sumado a los anteriores implica un incremento total del 36,7%.

Tras la firma, Maderna dijo que “siempre apostamos al diálogo junto a los representantes de los trabajadores y por eso y pese a la complicada situación que todos estamos atravesando, valoramos la madurez de los gremios de aceptar esta propuesta”.

También el intendente habló “del esfuerzo que implica este compromiso que hoy acordamos. Uno siempre quiere poder mejorar la situación del empleado municipal, porque como siempre lo he dicho son el sostén de una gestión”.  Este acuerdo marcó el cierre de las negociaciones paritarias del 2018.

El 15% de aumento acordado se pagará en tres cuotas: un 5% a partir del mes de octubre, un 5% a partir del mes de diciembre y el 5% restante a partir del mes de enero de 2019.

Lo firmado entre el Ejecutivo y los gremios comprende también un incremento en las Asignaciones Familiares del 50% a partir de diciembre de este año.

Además las partes acordaron abrir en enero de 2019 una nueva mesa de diálogo “para evaluar las posibilidades de pago de la Antigüedad adeudada, de acuerdo a la recaudación y las expectativas de su evolución, como así también de otros temas de interés mutuo”.

Recambian cloacas

El intendente Adrián Maderna también anunció que “por más de 6 millones de pesos el próximo 7 de noviembre vamos a licitar la renovación de colectoras cloacales domiciliarias. En este caso las obras que vamos a realizar abarcan tramos de las calles Rivadavia, María Humphreys y Urquiza”.

Desde la Cooperativa de Trelew se advirtió hace meses que el sistema clocal necesita reparaciones que llevarían al menos 6 años de obras y un costo de $800 millones. “No se puede no hacerlo”, dijeron. Son más de 650 cuadras que necesitan urgente un recambio cloacal.

El tiempo estipulado de la obra se basa en el reemplazo de cañerías de a nueve cuadras por mes. La Municipalidad de Trelew fijó un plazo de ejecución de 90 días corridos, por lo que debería ser veintisiete cuadras. Se debe romper cada cuadra con pavimento, acceder hasta 2 metros y medio de profundidad y tener cerrada esa cuadra aproximadamente 30 días.

El intendente adelantó que “si bien en principio pueden parecer obras molestas porque se tienen que romper las calles, son de las obras esenciales y fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad”.

El intendente Maderna recordó que “la mayoría de las colectoras domiciliarias del área centro de Trelew y de los barrios más antiguos de la ciudad fueron realizadas con tuberías y tienen unos 50 años de antigüedad y además una importante cantidad de estas tuberías están ubicadas principalmente en calles pavimentadas y presentan deterioro lo que viene provocando sucesivas intervenciones durante los últimos años».

Noticias relacionadas